Tener algún talento artístico es algo único y especial; sin embargo, poseer la pasión para desarrollarlo y el compromiso para nunca darse por vencido, es lo que nos direcciona hacia el éxito.
Y estas cualidades con las que se nacen y que se van puliendo con la experiencia, las tiene Karolina Rozo, ex alumna del Megacolegio La Frontera, que hoy por su historia llegó a formar parte de las personas inspiradoras en este blog. Pero, antes de eso, formó parte de la orquesta más grande del mundo que, hace tan solo unos años, rompió un Récord Guinness.
Ella, a diferencia de muchos migrantes, sigue viviendo en Venezuela. Sin embargo, esta situación no le favorece, pues cada mañana debía ir desde su casa en San Antonio del Táchira hasta Villa del Rosario en Colombia, que es donde está ubicado el colegio donde estudia desde 2018.
A pesar de esto, en ocasiones se iba acompañada por otros compañeros que podían ser testigos de la evolución musical que tuvo, hasta llegar a participar en uno de los eventos más importantes que existen. ¡Y es que ella ha sabido aprovechar cada oportunidad! Desde cantar sus canciones preferidas en las izadas de bandera, hasta componer su propia música en época de pandemia y publicarla en plataformas como Youtube.
Karolina ha entendido la importancia de reinventarse y fue eso mismo lo que la impulsó a participar en el concierto el pasado 20 de noviembre de 2018 en Caracas. Allí, junto a otros 12 mil jóvenes, ella tocó el violín en un escenario que, aunque se levantó con fines militares, ese día sirvió para que cada integrante de la orquesta diera lo mejor de sí ejecutando sus instrumentos y se quedaran no solo con un certificado, sino además con la satisfacción de haber dejado el nombre de Venezuela en alto y el orgullo de batir el récord mundial que, hasta entonces, lo tenía Rusia y su sinfónica de 8 mil músicos.
Reunir 12 mil músicos no fue tarea fácil. Muchos de ellos tuvieron que viajar desde distintos estados del país y probablemente tampoco estaban seguros de que todo aquello saldría bien. Pero, después de poco más de los 40 minutos que duró aquella presentación, todas sus dudas se convirtieron en aplausos y en el Récord Guinness número 14 que hemos logrado obtener como venezolanos. Es cierto que alrededor de ese día hubo polémicas y otros detalles que podrían hacer esta historia más profunda, pero será Karolina Rozo quien nos lo contará con sus propias palabras:
¿Cómo empezó tu pasión por la música?
Mi pasión por la música empezó desde muy pequeña, yo escuchaba a mi mamá cantar canciones en inglés y luego yo quería cantarlas a mis familiares. También influyó un tío que era guitarrista y me enseñó a tocar aquel instrumento a los 7 años.
¿Cuánto tiempo hubo de preparación para ese evento?
Alrededor de 2 meses de preparación; ese tiempo estuvo lleno de horas de estudio, esfuerzo y muchos ensayos.
¿Cómo fue el proceso de selección?
A través de una audición. Así medían qué tan capaces éramos de interpretar esa obra, y decidían quiénes viajarían para participar de este evento y quiénes no. Este proceso se hizo por igual en todos los núcleos.
¿Qué instrumentos se ejecutaron ese día?
Todos los instrumentos que forman parte de una orquesta. Violines, contrabajos, chelos, etc.
¿Quién cubrió los gastos de traslado, hospedaje, etc?
Los gastos los cubrió el Sistema Nacional de Orquestas y el gobierno.
¿Qué nos puedes decir de la polémica que hubo con respecto al refrigerio?
Fue mentira, aunque se dijo que solo nos dieron pan con mortadela, la verdad es que nos dieron mucha comida e hidratación y el desorden que hubo fue provocado por uno de los estados que se quejó de la merienda.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Seguir aprendiendo y participando en eventos, continuar con mi pasión por la música y los instrumentos, y lograr todo lo que me proponga haciendo lo que me gusta.